domingo, 29 de junio de 2014

El Origen del Estado
El texto del Sr. Paul Coca titulado “Apuntes de teoría del estado (Ciencias Políticas)” la constitución del Estado es atribuido a la voluntad de los seres humanos. Coca al respecto escribe que el Estado “ha sido producido por causas propias del ser humano como el carácter gregario  (social)  del ser humano, el estar unidos para defenderse  de otros grupos humanos  diferentes o de las fuerzas de la naturaleza, la necesidad de ser protegidos, entre otras   razones, por lo que el Estado es un fenómeno social; mientras que cuando se habla desde el aspecto filosófico, nos referimos a que el Estado se formó por la exclusiva voluntad del ser humano” (Coca, 2011, pág. 15) Esta afirmación corresponde a una visión intuitiva e ingenua de la historia humana planteando por un lado que el Estado es una estructura social que protege a los seres humanos y por otra el Estado es la resultante de la decisión consiente y libre de las personas.
Profundizando el análisis Coca sostiene que el Estado surgió de la complejización de las sociedad humanas estructuradas por lazos familiares y que el origen de las relaciones de mando y obediencia se extiende, también, de las estructuras familiares matriarcales y/o patriarcales.
Encontramos en estas afirmaciones el desatino de ignorar factores fundamentales para el origen y constitución de cualquier Estado, a saber, los factores relativos a la producción y las relaciones sociales derivadas de la misma.

En este sentido Engels, a partir de las minuciosas investigaciones realizadas por Morgan, en el famosos texto titulado El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado señala que las estructuras basadas en lazos familiares alcanzaron un punto crítico en el que “No faltaba más que una cosa; la institución que no sólo asegurase las nuevas riquezas de los individuos contra las tradiciones comunistas de la constitución gentil, que no sólo consagrase la propiedad privada antes tan poco estimada e hiciese de esta santificación el fin más elevado de la comunidad humana, sino que, además, imprimiera el sello del reconocimiento general de la sociedad a las nuevas formas de adquirir la propiedad, que se desarrollaban una tras otra, y por tanto a la acumulación, cada vez más acelerada, de las riquezas; en una palabra, faltaba una institución que no sólo perpetuase la naciente división de la sociedad en clases, sino también el derecho de la clase poseedora de explotar a la no poseedora y el dominio de la primera sobre la segunda. Y esa institución nació. Se inventó el Estado.” (Engels, 2000, pág. 55).
Al margen de consideraciones ideológicas, pues Engels es considerado con razón fundador del Marxismo y consecuentemente del socialismo, el Estado surgió en todos los espacios y momentos en los que los procesos de producción derivaron en la diferenciación de roles y funciones y en la transformación de los productos en mercancías. Las diferentes tareas en la producción dieron origen a clases sociales y la transformación de productos en mercancías dio paso a la propiedad privada. Estos elementos, a saber, clases sociales, propiedad privada y roles de dominio y sometimiento demandaron y generaron una institución que podía utilizar fuerza de manera “legítima”, es decir, dieron origen al Estado.
Por lo anterior, concluimos reafirmando que la perspectiva adoptada por el Coca adolece de limitaciones en las consideraciones sobre el origen del Estado que ignoran los aspectos relacionados a la producción económica.

Bibliografía

Coca, P. (2011). Apuntes de Teoría del Estado (Ciencias Políticas). La Paz.

Engels, F. (2000). El origen de la propiedad privada y el Estado. Marxists.org.

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