domingo, 29 de junio de 2014

Un apunte al Estado Plurinacional

El “Estado Plurinacional” como término y como concepto surgió en la Asamblea Constituyente inaugurada el 6 de agosto de 2006 en la ciudad de Sucre y fue incorporada en la Constitución Política del Estado de manera imprecisa. Así, en el Preámbulo de esta Constitución Política se menciona como reto de construcción colectiva al “Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario” (Bolivia, 2012, pág. 2). En la interpretación de este conjunto de términos puede asumirse que se hace referencia al Estado (como sustantivo) calificado por una serie de atributos (adjetivos: unitario, social, de derecho, plurinacional y comunitario) por lo que podría considerarse que la redacción es incorrecta en tanto no se incluyen comas. Pero si se interpreta que el conjunto de términos (Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario) conforman un solo concepto, por cierto nuevo en el idioma español, la redacción no debería incluir comas tal como ocurre en el texto de esta Constitución Política del Estado (CPE). En la orientación que nos interesa demostrar queda claro que el Preámbulo de la CPE no se refiere a Bolivia como “Estado Plurinacional” sino como “Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario” y ambos términos son diferentes y no pueden considerarse equivalentes ya que también podrían crearse las fórmulas “Estado Social de Derecho”, “Estado Comunitario” u otras combinaciones.
En el cuerpo de la CPE, la referencia al Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario se repite en el Art. 1 (Bolivia, 2012, pág. 4), en el Art. 3 se utiliza el término “nación” y en el Art. 11 se utiliza el término “República” (Bolivia, 2012, pág. 7).
En todo el texto constitucional existe  sólo tres referencias al “Estado plurinacional” Arts. 248, 298 y 304 (Bolivia, 2012, pág. 93), en el Art 98 existe la referencias al “Estado Plurinacional Comunitario” (Bolivia, 2012, pág. 36), y las denominaciones de Asamblea Legislativa Plurinacional, Tribunal Constitucional Plurinacional y Órgano Electoral Plurinacional son invariables.
Estas incongruencias fueron superadas a través de un Decreto Supremo posterior a la aprobación del texto constitucional que define la denominación y referencia al Estado Boliviano como Estado Plurinacional.
Entonces, la afirmación de Ximena Soruco en el sentido de que el Estado Plurinacional fue “la propuesta de los movimientos indígenas y populares de constituir un Estado plurinacional” (Soruco Sologuren, 2011, pág. 10), propuesta que se según la socióloga surgió como respuesta a “la  crisis  económica  y  de legitimidad del ciclo neoliberal” (Soruco Sologuren, 2011, pág. 9), es inconsistente.
Es más, en las mismas consideraciones de Soruco, los indígenas plateaban la existencia de dos Bolivias (Soruco Sologuren, 2011, pág. 10) además que  “el horizonte indígena que contiene una temporalidad de cinco siglos, en la radicalidad de su  opresión  y  la  búsqueda  de  su  liberación,  no  haya  llegado  a esta “solución final”, las dos Bolivias, sino que haya postulado un  proyecto  plurinacional,  donde  todos  puedan  caber,  incluida esta  oposición” (Soruco Sologuren, 2011, pág. 11). Sin embargo, el “horizonte  indígena” formadas desde siglo XX hasta la convocatoria a la Asamblea Constituyente incluía posiciones radicales como la restauración del Tawantisuyo o la constitución de un Estado Indígena que excluye al Mestizo criollo blancoide.

En conclusión, las afirmaciones básicas de Ximena Soruco en su texto Apuntes para un Estado Plurinacional son inconsistentes. Por un lado no es cierto que el Estado Plurinacional haya sido una propuesta de los movimientos indígenas, pues en primer término el “Estado Plurinacional” fue definido por Decreto Supremo post Asamblea Constituyente y en segundo término el “horizonte indígena” para la reconstitución de Bolivia a través de un Estado Plurinacional incluyente está en contradicción con las propuestas expresas de sectores y movimiento indígenas que planteaban estructuras y orientaciones políticas que excluían a sectores no indígenas.

Bibliografía

Bolivia, R. d. (2012). Constitución Política del Estado. La Paz: Gaceta Oficial de Bolivia.
Soruco Sologuren, X. (2011). Apuntes para un Estado Plurinacional. La Paz: Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.



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