Un apunte al Estado Plurinacional
El “Estado Plurinacional” como término y como concepto
surgió en la Asamblea Constituyente inaugurada el 6 de agosto de 2006 en la
ciudad de Sucre y fue incorporada en la Constitución Política del Estado de
manera imprecisa. Así, en el Preámbulo de esta Constitución Política se
menciona como reto de construcción colectiva al “Estado Unitario Social de
Derecho Plurinacional Comunitario” (Bolivia, 2012, pág. 2) . En la
interpretación de este conjunto de términos puede asumirse que se hace
referencia al Estado (como sustantivo) calificado por una serie de atributos
(adjetivos: unitario, social, de derecho, plurinacional y comunitario) por lo
que podría considerarse que la redacción es incorrecta en tanto no se incluyen
comas. Pero si se interpreta que el conjunto de términos (Estado Unitario
Social de Derecho Plurinacional Comunitario) conforman un solo concepto, por
cierto nuevo en el idioma español, la redacción no debería incluir comas tal
como ocurre en el texto de esta Constitución Política del Estado (CPE). En la
orientación que nos interesa demostrar queda claro que el Preámbulo de la CPE
no se refiere a Bolivia como “Estado Plurinacional” sino como “Estado Unitario
Social de Derecho Plurinacional Comunitario” y ambos términos son diferentes y
no pueden considerarse equivalentes ya que también podrían crearse las fórmulas
“Estado Social de Derecho”, “Estado Comunitario” u otras combinaciones.
En el cuerpo de la CPE, la referencia al Estado Unitario Social
de Derecho Plurinacional Comunitario se repite en el Art. 1 (Bolivia,
2012, pág. 4) ,
en el Art. 3 se utiliza el término “nación” y en el Art. 11 se utiliza el
término “República” (Bolivia, 2012, pág. 7) .
En todo el texto constitucional existe sólo tres referencias al “Estado
plurinacional” Arts. 248, 298 y 304 (Bolivia, 2012, pág. 93) , en el Art 98 existe
la referencias al “Estado Plurinacional Comunitario” (Bolivia,
2012, pág. 36) ,
y las denominaciones de Asamblea Legislativa Plurinacional, Tribunal
Constitucional Plurinacional y Órgano Electoral Plurinacional son invariables.
Estas incongruencias fueron superadas a través de un Decreto
Supremo posterior a la aprobación del texto constitucional que define la
denominación y referencia al Estado Boliviano como Estado Plurinacional.
Entonces, la afirmación de Ximena Soruco en el sentido de
que el Estado Plurinacional fue “la propuesta de los movimientos indígenas y
populares de constituir un Estado plurinacional” (Soruco
Sologuren, 2011, pág. 10) , propuesta que se según la socióloga
surgió como respuesta a “la crisis económica
y de legitimidad del ciclo
neoliberal” (Soruco Sologuren, 2011, pág. 9) , es inconsistente.
Es más, en las mismas consideraciones de Soruco, los
indígenas plateaban la existencia de dos Bolivias (Soruco Sologuren, 2011, pág. 10) además que “el horizonte indígena que contiene una
temporalidad de cinco siglos, en la radicalidad de su opresión
y la búsqueda
de su liberación,
no haya llegado
a esta “solución final”, las dos Bolivias, sino que haya postulado
un proyecto plurinacional, donde
todos puedan caber,
incluida esta oposición” (Soruco Sologuren, 2011, pág. 11) . Sin embargo, el
“horizonte indígena” formadas desde
siglo XX hasta la convocatoria a la Asamblea Constituyente incluía posiciones
radicales como la restauración del Tawantisuyo o la constitución de un Estado
Indígena que excluye al Mestizo criollo blancoide.
En conclusión, las afirmaciones básicas de Ximena Soruco en
su texto Apuntes para un Estado Plurinacional son inconsistentes. Por un lado
no es cierto que el Estado Plurinacional haya sido una propuesta de los
movimientos indígenas, pues en primer término el “Estado Plurinacional” fue
definido por Decreto Supremo post Asamblea Constituyente y en segundo término
el “horizonte indígena” para la reconstitución de Bolivia a través de un Estado
Plurinacional incluyente está en contradicción con las propuestas expresas de
sectores y movimiento indígenas que planteaban estructuras y orientaciones
políticas que excluían a sectores no indígenas.
Bibliografía
Bolivia,
R. d. (2012). Constitución Política del Estado. La Paz: Gaceta Oficial
de Bolivia.
Soruco Sologuren, X. (2011). Apuntes para un
Estado Plurinacional. La Paz: Vicepresidencia del Estado Plurinacional de
Bolivia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario